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Tips para comer saludable

6 abril, 2022

Contar con una dieta bien balanceada puede ayudar a disminuir el riesgo de contraer varias enfermedades así como a mantener un peso saludable, dormir mejor e incrementar la productividad.

 

Actividad

“Es indispensable mantenerse activo, ya que de lo contrario, podremos ganar entre 3 y 5 kilos durante este lapso”

Dr. Fernando Pérez Galaz, miembro titular del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Aquí algunos tips para comer más saludable

Evita los alimentos ultra procesados: Conoce nuevas alternativas de alimentación saludable con alimentos ricos en nutrientes.

Opta por bebidas naturales y elimina el consumo de bebidas azucaradas: Opta mejor por beber agua, café e infusiones.

Elige alimentos saciantes y saludables: Los expertos recomiendan apostar por las verduras, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos, carnes magras, pescados, huevos y lácteos.

No comas por impulso o ansiedad: Procura realizar actividades que resulten placenteras y entretenidas, evita el aburrimiento o ansiedad, esta puede desembocar en un consumo innecesario de alimentos.

Encuentra el equilibrio: la mitad de nuestro plato (o toper) deben ser vegetales y frutas, mientras que los dos cuartos restantes corresponderán a las proteínas y a los granos integrales.

“Lo mejor es hacer un plato único y completo. Y cuántos más colores lo compongan mejor”

Montse Folch, nutricionista del Centro Médico Teknon,

Alimentos a la plancha: No es lo más adecuado, puesto que se secan y pierden cualidades organolépticas opta por preparaciones como guisos o estofados.

No pongas como excusa el tiempo: El tiempo no debe ser un factor determinante para no comer sano en la oficina. “Cocinar para llevar no quiere decir tener que cocinar todos los días. Si organizas tu menú semanal y haces la compra de manera adecuada, en un día podemos preparar todo lo necesario para la semana. Solo se necesita organización”

Come con calma: También debemos intentar comer con calma y masticar sin prisa. Además, si masticamos adecuadamente, la digestión será más ligera”.

Toma suficiente agua: Se recomienda beber 10 vasos de agua al día (1,5 – 2 L) y complementarlos con otros líquidos para estimular el apetito. Recuerda que las necesidades de hidratación varían en función del sexo, la edad, la actividad física, los factores ambientales, etc”, y que la sed es indicador suficiente para saber cuándo necesitamos beber.