- BLOG -

Artículo

Qué es la resiliencia organizacional

10 noviembre, 2022

¿Qué es la resiliencia organizacional?

 

La resiliencia organizacional es la capacidad de una empresa para anticipar, planificar y responder a las dificultades cuando ocurren. Que se manifiesta como una organización flexible y sostenible a la transformación.

Las organizaciones resilientes son aquellas que se recuperan y son resistentes a los impactos mediante una buena gestión del riesgo, además de adaptables, elásticas y sostenibles y son capaces de:

Crear y adaptar estructuras. Cuenta con un proceso de toma de decisiones preciso y oportuno que permite a la organización operar con sistemas operativos físicos y digitales dispersos, pero a la vez independientes.

Proveer seguridad. La resiliencia ayuda a las organizaciones a administrar y mitigar continuamente el riesgo en medio del cambio.

Manejar los efectos emocionales. Someterse a una transformación y cambio continuo es un factor que produce altos niveles de ansiedad, estrés y desgaste laboral en el equipo de trabajo. Al abogar por la resiliencia organizacional, puede demostrar su compromiso con la gestión a nivel de liderazgo y garantizar la salud y la estabilidad de sus empleados.

Fomentar una fuerza laboral diversa y empoderada: una organización resiliente tiene el poder de establecer una fuerza laboral bien conectada, colaborativa y creativa que trabaje en conjunto para desarrollar competitividad y prosperidad.

Aprenda, desarrolle y crezca: una organización resiliente invierte en infraestructuras tanto físicas como digitales para hacerlas más adaptables y flexibles a largo plazo.