- BLOG -

Artículo

Las mejores formas de ahorrar dinero – Tips para ahorrar

17 marzo, 2022

“No puedo ahorrar porque no me alcanza el dinero”.

Seguramente te lo has dicho o lo has pensado, pero lo más importante es poder crear una disciplina que involucre un cambio en rutina de gastos. El ahorro no está directamente relacionado sólo al nivel de ganancias que se perciben, también está relacionado al estilo de administración que se aplica en la vida cotidiana.

Ahorrar es posible con simples cambios de hábitos administrativos.

Por eso compartiremos algunos consejos muy útiles para lograr ahorrar dinero:

Establecer objetivos de ahorro.

Define para qué es el ahorro que necesitas. Para motivar el ahorro aconsejamos establecer objetivos de corto plazo. ¿Quieres comprar un departamento en 5 años y lograr el pago inicial del 20%? Con éste ejemplo se establece un objetivo claro y sabrás cuánto tienes que ahorrar para conseguirlo.

Ahorrar primero en ti.

Puedes crear una regla en tu cuenta bancaria que haga que cada vez que ingrese dinero a ésta, asegure una cantidad determinada en una cuenta de ahorros independiente.

Eliminar deudas.

Cuando existe una deuda, es importante hacer el cálculo de lo que cuesta mantenerla pendiente, sobretodo, por los intereses y/o penalizaciones que pueda estar generando. Analiza si es mejor conciliarla lo antes posible para evitar pagos extraordinarios.

Evitar los vicios.

Por ejemplo, si eres fumador y quieres ahorrar, sólo tienes que hacer la cuenta de cuánto gastas a la semana en cigarros y podrás darte cuenta que esa cantidad podría ayudarte a generar ese ahorro que tanto estás buscando. Lo más importante es que de esta manera también haces un cambio positivo en tu salud.

Vacacionar localmente.

Cuando el objetivo es ahorrar, imagina lo que significaría gastar tu aguinaldo en un viaje fuera de tu ciudad o país. Afortunadamente, existen muchas maneras de disfrutar de unas merecidas vacaciones si decides visitar los alrededores de tu ciudad. Investiga en internet y descubrirás muchos lugares interesantes, divertidos y hermosos para visitar, y lo mejor es que podrás ahorrar un porcentaje importante.

Ahorrar en electricidad.

El concepto es básico, cuando gastas menos, pagas menos. Establece reglas en tu casa de uso de aparatos eléctricos para que sólo se usen cuando sean necesarios. Esto podría representar más de un 10% en el gasto de energía. Un 10% que se puede ir directamente a tu ahorro.

Cocinar para tu trabajo.

Si te das el tiempo de prepararte algo para llevar al trabajo podrías reducir tu gasto cotidiano e inclusive adoptar hábitos alimenticios más saludables. Haz la cuenta de cuánto gastas en una semana en desayunar y comer en comercios y haz otra la prueba llevando comida desde casa. Verás que éste gasto extra se puede ver reflejado en tu ahorro. Si compras una botella de agua al día que cuesta $20 pesos, ya estarías ahorrando $560 al mes sólo en agua….

Abrir una cuenta de ahorros que genere intereses.

Todos estos pequeños ahorros que hemos estado mencionando se pueden guardar en una cuenta especial que genere intereses. Existen varias opciones con diferentes objetivos. Habla con tu asesor bancario para que te sugiera la mejor  opción con base a tus objetivos y posibilidades de ahorro.

 

Estas son sólo algunas ideas que te pueden ayudar a ahorrar, pero cada persona tiene diferentes situaciones. Analiza bien todos tus gastos y piensa en opciones que se adapten mejor a tu situación.

Nadie mejor que tú conoce esos “vicios ocultos” que hasta hoy no te han permitido ahorrar. Así que en tus manos está el poder encontrar una buena rutina que involucre estos pequeños consejos para lograr ese objetivo que estás buscando.