- BLOG -

Artículo

La ventaja de la empresa familiar

30 septiembre, 2022

Según el Barómetro de confianza de Edelman de 2022, las empresas familiares son las empresas más confiables, y lo han sido durante los últimos nueve años, con el 67 % de los encuestados que dijeron que confiaban en las empresas familiares, en comparación con el 58 % de las empresas privadas, el 56 % de las empresas privadas cotizadas en bolsa y el 52% para empresas estatales.

Las empresas familiares obtienen esta confianza con un propósito claramente definido y valores sólidos que son fundamentales para su organización y se derivan de sus propietarios familiares. Estos valores a menudo incluyen un compromiso de impactar positivamente a sus empleados y comunidades y actuar como una empresa social y ambientalmente responsable. En un momento en que los empleados buscan un trabajo más significativo, convertirse en parte de una empresa familiar ofrece la oportunidad de poner en práctica sus valores y hace que el tiempo y la energía que dedican a su trabajo valgan la pena.

Las empresas familiares pueden aprovechar esta ventaja inherente para ganar la guerra por el talento e impulsar el crecimiento. Para ello, deben priorizar la construcción y el cultivo de la confianza y centrarse en lo que más importa a los empleados.

Compromiso y liderazgo unificado

Es natural que todos los miembros de la familia demuestren y compartan un nivel de compromiso con la empresa, ya que el núcleo de cualquier empresa familiar es una visión e identidad empresarial compartida. Esa dedicación es difícil de encontrar, y mucho menos replicar, en cualquier otra organización empresarial no familiar. Debido a que la visión de la empresa familiar es tan consistente como cohesiva, abre más oportunidades para el desarrollo comercial y el éxito continuo del negocio.

También da como resultado un liderazgo más unificado y promueve la solidaridad en y entre todos los miembros de la familia que dirigen la empresa y sus empleados. Esto puede verse como un sentido de lealtad imbuido a otros miembros del personal y/o empleados de la organización.

Estabilidad

Las empresas de propiedad y gestión familiar pueden lograr, mantener y elevar un sentido de estabilidad empresarial en su liderazgo y en su estructura y cultura organizativa general.

Los puestos familiares y la antigüedad pueden determinar y definir el liderazgo de la organización, dando paso a la longevidad del liderazgo. Las políticas bien fundamentadas se implementan mejor si existe una estabilidad general en la organización.

Flexibilidad y versatilidad

La mayoría de las veces, el liderazgo de la empresa que está compuesto por miembros de la misma familia o clan está dispuesto a asumir varios roles y cargas de trabajo diferentes simultáneamente para asegurarse de que la empresa tenga éxito.

Debido a esta flexibilidad y voluntad de dar más de lo que se espera, impulsa el éxito continuo, el enriquecimiento y una mejor comprensión de la industria. Esto incluye el trabajo o trabajos que se van a realizar, los empleados de la empresa, los clientes objetivo, así como la realidad presente y los esfuerzos futuros de toda la organización. Este entendimiento puede ayudar a los miembros de la familia a formular mejores ideas para la creación/desarrollo de productos y servicios que la empresa ofrece a sus clientes/clientela.