- BLOG -

Artículo

La inclusión de la mujer en el mundo laboral

12 marzo, 2022

La mujer en el trabajo

 

Desde 1996 a la fecha, el porcentaje de inclusión femenina en el mundo laboral ha tenido un crecimiento progresivo, lo cual, ha sido positivo ya que la mujer ha sido discriminada y postergada en el ámbito profesional. Así mismo, se ha estado haciendo conciencia de que la mayor parte del trabajo de la mujer no es remunerado.

La equidad de género es una condición imprescindible para el crecimiento sostenible, el empleo, la competitividad y el ámbito social.

El incremento de la participación de las mujeres en el trabajo supone una importante contribución al crecimiento económico y al desarrollo humano. Para eso se necesitan fomentar garantías de inclusión basadas en el mérito y las competencias para el desempeño del puesto de trabajo.

Existen cuatro conductas de liderazgo que fomentan la inclusión en general:

 

  • Humildad. Para aprender de los errores. Aceptar consultas de otros profesionales para mejorar estrategias.
  • Rendición de cuentas. El acto de delegar responsabilidades que deriven en la demostración de confianza en la fuerza laboral.
  • Valentía. Fomentar la comunicación directa y clara entre los trabajadores. De esta manera tener el valor y la responsabilidad de asumir riesgos necesarios.
  • Empoderamiento. Apoyar al capital humano a explotar su talento y a superar las expectativas con éxito.

 

Estas cuatro conductas pueden despertar la igualdad y el papel de la mujer en el mundo laboral. Otorgan al mismo tiempo, libertad y responsabilidad de forma equilibrada.

 

La inclusión de la mujer en el mundo laboral genera cohesión en una empresa

 

En el año 1975 fue declarado “El año internacional de la mujer” por la Asamblea General de las Naciones Unidas proponiendo los siguientes objetivos:

1) Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres haciendo efectivo el derecho de las personas a ser reconocidas como iguales en derechos y obligaciones laborales y sociales.

2) Asegurar la completa integración de la mujer en el desarrollo enfatizando su responsabilidad en el desarrollo económico, social, cultural tanto a nivel nacional y regional como internacional.

3) Reconocer la importancia de la creciente contribución de la mujer en el desarrollo de buenas relaciones de cooperación entre los estados y el fortalecimiento de la paz mundial.

El lema del año es “igualdad, desarrollo, paz”1 .

No obstante, todos los esfuerzos realizados a nivel internacional y el interés creciente de los gobiernos para suprimir los obstáculos que limitan la vida de la mujer, continúan siendo un objetivo por cumplir.

¿Podrías listar las acciones que se realizan en tu empresa para incluir positivamente a las mujeres?

Dato curioso:

A pesar de los esfuerzos aún existe un alto índice de prejuicio en cuanto a la aceptación de la mujer en el mundo laboral.

¿Sabías que hay discriminación para ocupar puestos de mando entre las mismas mujeres? ¿Sabías que existen mujeres que se niegan a ser subordinadas por otra mujer?