- BLOG -

Artículo

Consejos de reclutamiento para impulsar el proceso de contratación

30 septiembre, 2022

El consejo típico incluye publicar puestos vacantes en plataformas de empleo, organizar eventos de contratación e invitar a los candidatos a postularse. Anima a los empleados a referir candidatos adecuados y ofrece una bonificación por recomendación, si es necesario. Ten en cuenta que debes tener un objetivo establecido para obtener resultados efectivos.

Seamos honestos. Cada organización tiene una estrategia de contratación diferente, ya que están limitadas por la industria, la ubicación geográfica, los equipos de contratación y la cultura de la empresa. También se debe considerar el tiempo de contratación, la urgencia y la disponibilidad de posiciones abiertas.

Aunque el procedimiento de contratación se puede dividir en publicar los requisitos del puesto, elegir al mejor candidato y comenzar el proceso de incorporación, hay algunas preguntas que deben responderse:

¿Cómo se entera el candidato del puesto de trabajo?

¿Por qué elegiría el candidato este puesto?

¿Por qué el candidato solicitaría y aceptaría aprovechar la oportunidad?

¿Cómo dinamizar el procedimiento de contratación?

Lo que vemos es que hay cientos de puestos de trabajo vacantes que circulan en las redes sociales, pero nadie parece encajar bien. Lo primero que debes hacer es sentarse con los equipos de recursos humanos y reclutamiento y evaluar el proceso de contratación actual. Una vez que sepas dónde están las deficiencias, elabora una estrategia para avanzar utilizando las  mejores técnicas.

Usa herramientas de reclutamiento

Invierte en herramientas de reclutamiento que ahorren dinero, esfuerzo y tiempo; esto podría ser un sistema de seguimiento de candidatos o una plataforma de entrevistas en video. Estas herramientas automatizan y agilizan las tareas mecánicas para que el equipo pueda trabajar en problemas en tiempo real.

Incluir detalles en una oferta de trabajo

Cuando la mayoría de las empresas anuncian sus puestos vacantes, a menudo tienen una larga lista de requisitos de candidatos adecuados. Sin embargo, se niegan a decir nada sobre su organización. Los consejos de reclutamiento para gerentes de contratación incluyen hablar sobre los siguientes consejos para que el candidato tome la decisión correcta:

  • Título profesional
  • Horas de trabajo (horas extras, si aplica)
  • Horario de pago/salario
  • hojas pagadas
  • Beneficios
  • Fecha de inicio
  • Jefe de equipo

Además, mencione cómo el candidato puede postularse y aceptar la oferta, como una carta firmada, una llamada telefónica o incluso un correo electrónico.

Sección de preguntas frecuentes

Varias empresas reciben las mismas preguntas de sus candidatos, en las que un segmento de preguntas frecuentes responde a todas sus preguntas incluso antes de que presenten la solicitud. Cada organización tiene un proceso de contratación diferente, por lo que a los candidatos les resulta útil conocer el proceso de contratación, el tiempo necesario para responder y las calificaciones necesarias para funciones específicas.