- BLOG -

Artículo

Cómo aprovechar la tecnología digital para mejorar la adquisición de talento

5 enero, 2023

Desde el momento de la evaluación, pasando por el reclutamiento, hasta la gestión y retención del talento, hay muchas áreas que deben tenerse en cuenta en cada estrategia de contratación. Los empleadores hacen todo lo posible para contratar a los mejores candidatos, que puedan adaptarse a la dinámica en evolución y demostrar sus capacidades para impulsar la transformación empresarial.

En esta etapa del viaje de adquisición de talento, la tecnología ha jugado un papel importante en la revolución del enfoque de contratación, la creación de canales de talento y, ahora, ha habido un mayor énfasis en invertir en las herramientas adecuadas para encontrar, contratar y nutrir el talento.

Los empleadores con visión de futuro reconocieron que deben responder a los desafíos existentes con estrategias y procesos de contratación bastante dinámicos e impulsados por la tecnología.

Para minimizar las inversiones de costo y tiempo en la contratación de los mejores talentos y mitigar el riesgo de perderlos frente a los competidores con una mejor propuesta de valor para los empleados (EVP), soluciones de contratación impulsadas por tecnologías avanzadas como inteligencia artificial (AI), aprendizaje automático (ML), blockchain son el camino a seguir.

Plataformas de abastecimiento impulsadas por IA

Estos sitios y servicios se basan en inteligencia artificial y algoritmos patentados para conectar a los solicitantes con trabajos que se adapten a sus habilidades y necesidades. Solo se están volviendo más populares a medida que los grandes datos permiten coincidencias de trabajo más relevantes para los solicitantes.

Además, estas plataformas admiten el sesgo consciente e inconsciente de eliminación, ya que se filtra a través de grandes volúmenes de puntos de datos y coincide con el mejor ajuste.

LinkedIn para Reclutamiento

LinkedIn es una plataforma de redes sociales excepcional para comunicarse y buscar a los solicitantes de empleo adecuados, activos o pasivos. Con más de 760 millones de usuarios en la plataforma, los reclutadores pueden encontrar a cualquier persona para cualquier puesto en LinkedIn para conectarse y eventualmente reclutar.

Además, es un gran lugar para calificar a una organización como empleador de elección.

CRM de reclutamiento

Aunque es similar a un ATS en muchos aspectos, CRM de contratación (o sistema de gestión de relaciones con candidatos) presenta un ecosistema que alberga información importante sobre candidatos que eran competentes pero que no pudieron ser contratados por varios motivos.

Cuando un puesto debe cubrirse rápidamente, los reclutadores pueden recurrir a los registros mantenidos por el CRM de reclutamiento para buscar de manera proactiva a una persona que pueda encajar en el puesto.

Sistema de seguimiento de aplicaciones

El software más común utilizado para la adquisición de talento se conoce como sistema de seguimiento de candidatos (ATS). Estas soluciones funcionan exactamente como se anuncia; rastrean a los nuevos solicitantes a medida que ingresan al sistema y permiten a las empresas administrarlos de manera eficiente durante el proceso de contratación.

Motivados por el movimiento global hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades, estos sistemas también se utilizan para evitar sesgos inconscientes. Un enfoque basado en datos, utilizando algoritmos para filtrar aplicaciones, puede ayudar a que el proceso de selección sea lo más objetivo posible.