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Características de la nueva cultura empresarial

1 abril, 2022

Las reglas del juego están cambiando

Gracias a la pandemia, la automatización de procesos, las nuevas generaciones (Millenials y Z) las reglas de la cultura empresarial están sufriendo cambios. La nueva cultura empresarial se tiene que adaptar a lo que los empleados están solicitando: Libertad para trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar y bienestar personal.

Según una encuesta lanzada por LinkedIn en 2021 sobre lo que los empleados consideran importante en todo el mundo es:

  • Buena conciliación de la vida laboral y familiar
  • Remuneración
  • Beneficios excelentes

Para que una empresa logre formar un equipo que cumpla los objetivos establecidos, es necesario replantear su estrategia para mejorar o restructurarse para poder responder a las expectativas de los participantes que buscan darle prioridad al aspecto humano,

Características recurrentes de la nueva cultura empresarial:

  • Flexibilidad
  • Asincronía
  • Confianza
  • Sentido de pertenencia
  • Enfoque integral en el bienestar.

El teletrabajo o la flexibilidad horaria aportan efectos positivos en este nuevo contexto.

Claves de la nueva cultura empresarial:

Trabajador híbrido

77% de los empleados les gustaría combinar el trabajo a distancia con el presencial. Así se puede conciliar mejor la vida personal y la laboral, evitando el desplazo y pérdida de tiempo al lugar de trabajo.

 

Semanas de 4 días

77% de los trabajadores observan un vínculo claro entre una semana de cuatro días y una mejor calidad de vida personal (Según Henley Business School ). Así, tanto la empresa como el propio trabajador deben realizar un cambio de cultura laboral y apostar más por la consecución de objetivos que por el presencialismo laboral.

 

Mayor digitalización

La situación actual nos ha orillado a utilizar más la tecnología muchas compañías han comenzado o intensificado los procesos de digitalización de sus procesos, esto fomenta un cambio tanto en la empresa como en el personal, ya que tiene que existir entrenamiento especial para utilizar todas las nuevas herramientas tecnológicas.  

Mayor papel de la comunicación interna

Es importante contar con una buena estrategia de comunicación interna, ésta resulta clave para que el sentimiento de pertenencia a la empresa crezca y los empleados estén más motivados.

Garantizar la desconexión digital

Para no afectar el estrés y afectar la productividad, es importante definir cuando ya se ha acabado la jornada laboral o se ha cumplido el objetivo establecido. El no hacerlo puede tener consecuencias negativas para la empresa y trabajador.

El desafío para cualquier compañía es construir una empresa de nueva generación con ideas nuevas, ver todo desde una nueva perspectiva y ver el futuro como un reto positivo, sabiendo que el aporte más importante que se necesita hacer es agregar valor económico a través de una gestión sostenible, pero sumando otras dimensiones mucho más amplias relacionadas con lo social y lo público.

¿Qué hace tu empresa para apegarse a estos cambios?