Tips para relajarte en cualquier situación

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Tips para relajarte en cualquier situación

28 febrero, 2022

TIPS PARA RELAJARTE EN CUALQUIER SITUACIÓN

El estrés ha ido reaccionando evolutivamente para hacer frente a amenazas que ponen en peligro nuestro bienestar y supervivencia. En épocas muy antiguas, el estrés suponía una utilidad, ya que daba el impulso necesario para conseguir alimentos, reproducirse, encontrar un lugar para resguardarse, por ejemplo.

Hoy en día, la mayor parte de la sociedad tiene cubiertas esas necesidades, y así, las fuentes de estrés han cambiado también y son, sobre todo, de tipo social.

 

Vivimos en un mundo mucho más acelerado que exige constantes desafíos laborales y sociales, como la pandemia y la guerra de Ucrania; estas son situaciones excepcionales que generan incertidumbre sobre el futuro, la salud, la situación económica.

Aunque el impacto del estrés dependerá de la percepción individual, éste afecta nuestra salud mental y física. Es por eso que hoy en día es aún más importante utilizar técnicas de relajación puede ayudar a sobrellevar estas aflicciones.

Ejercitarse, dormir-descansar, llevar una alimentación equilibrada- suficiente y meditar son hábitos que ayudan significativamente a relajar la mente y el cuerpo de manera cotidiana, así como a reducir los efectos de padecer estrés crónico.

Las técnicas de relajación pueden reducir los síntomas del estrés. Además, pueden ayudarte a disfrutar de una mejor calidad de vida a través de la relajación y disminución de la presión arterial (frecuencia cardíaca).

 Aquí algunas de las técnicas que te recomendamos.

Meditación

La meditación es una técnica mental y física que permite controlar la atención y los pensamientos. Involucra concentrar la atención para ayudar a sentirse más relajado. Practicar la meditación ayuda a reaccionar de manera más calmada a emociones y pensamientos del día a día.

Relajación progresiva

Esta simple técnica se puede hacer en cualquier lugar. Comienza por los pies y dedos, concentrarse en apretar músculos uno por uno para después liberarlos suavemente. Continuar el proceso avanzando por cada parte del cuerpo hasta llegar a la parte superior. Siempre concentrarse en un grupo de músculos a la vez.

 

Respiraciones profundas

Se pueden hacer respiraciones profundas casi en cualquier lugar.

Sentado o acostado colocar una mano en el estómago y otra en el corazón, inhalar lentamente hasta sentir que el estómago se eleva. Sostener la respiración por un momento y exhalar lentamente, mientras el abdomen queda sin aire.

Yoga

La práctica del yoga combina posturas o movimientos con respiración y meditación. Su propósito es incrementar la fuerza y flexibilidad.

Hay muchos estilos de yoga que pueden ir de lentos a vigorosos. Si estás pensando en comenzar a practicar yoga, encuentra un experto. Es importante informar al experto acerca de cualquier lesión que se tenga.

Hoy en día es posible aprender sobre cualquiera de estas técnicas a través de videos en línea, tomar sesiones e informarse en libros especializados.

Beneficios:

  • Disminución de la fatiga
  • Aumento del flujo sanguíneo a los músculos principales
  • Mejorar de la frecuencia respiratoria
  • Disminuye la frecuencia cardíaca
  • Disminuye la presión arterial
  • Mejora de la digestión
  • Mantenimiento de niveles de azúcar en sangre normales
  • Disminuye la actividad de las hormonas del estrés
  • Disminuye la tensión muscular y el dolor crónico
  • Mejora de la concentración y el estado de ánimo
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Disminución de la ira y la frustración
  • Aumento de la confianza para lidiar con problemas

Para mejores resultados, se pueden complementar estas técnicas de relajación con otros métodos como la visualización. En esta técnica, se pueden tomar imágenes mentales para hacer un recorrido visual hacia un lugar o una situación pacífica y tranquila.

Otras técnicas de relajación:

  • Masajes
  • Taichí
  • Biorretroalimentación
  • Musicoterapia o terapia de arte
  • Aromaterapia
  • Hidroterapia

Las técnicas de relajación requieren práctica y constancia.

Cabe recordar que las técnicas de relajación son habilidades y toman tiempo. Sé paciente y no permitas que tu esfuerzo por practicar estas técnicas se convierta en otro factor de estrés.

Si una técnica de relajación no te funciona, prueba con otra. Si ninguno de tus esfuerzos por reducir el estrés parece funcionar, hay que tomar en consideración que podría tratarse de alguna afección psicológica que requiera la atención de un médico experto en salud mental.

Referencias

  • Anspaugh DJ, et al. (2011). Coping with and managing stress. In Wellness: Concepts and Applications, 8th ed., pp. 307–340. New York: McGraw-Hill.
  • Freeman L (2009). Relaxation therapy. In Mosby’s Complementary and Alternative Medicine: A Research-Based Approach, 3rd ed., pp. 129–157. Louis: Mosby Elsevier.