ESPAÑOL  /  ENGLISH
Trabajadores informales ganan 26% más que formales

CIUDAD DE MÉXICO.- Las personas que laboran en condiciones de informalidad dentro del sector informal o no estructurado, es decir, aquellos que trabajan por cuenta propia y/o en negocios no registrados, tienen ingresos superiores en promedio respecto a aquellos que laboran en condiciones de informalidad, pero dentro del sector estructurado, es decir, los que se emplean en el servicio doméstico; en empresas o instituciones formales; o en el ámbito agropecuario, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según el organismo, en promedio un empleado informal que trabaja en el sector no estructurado gana 28.8 pesos por hora trabajada, mientras que uno que trabaja en actividades formales devenga en promedio 22.8 pesos por hora. Esta situación se presenta con las mismas horas trabajadas para ambos tipos de personas empleadas, ya que laboran en promedio 39.6 horas semanales.
Recursos
Esta diferencia de ingresos promedio que calcula el INEGI se explica, en primer lugar, por el segmento de trabajadores por cuenta propia, es decir, las personas que desempeñan su oficio solo o asociado con otros; y que no tiene trabajadores remunerados a su cargo o tienen ayudantes no remunerados. De nueve millones 706 mil personas que están en esta situación, 25 por ciento lo hace en el ámbito agropecuario, y tienen ingresos promedio por hora trabajada de 13.30 pesos. En cambio, para el restante 75 por ciento (7.2 millones de personas) que se ocupan por su cuenta, su ingreso medio es de 31.40 pesos por hora trabajada.
El segundo aspecto que explica el actual diferencial de ingresos entre trabajadores informales del sector estructurado y no estructurado es el segmento de empleados informales que son subordinados. De 13.5 millones de personas que laboran para algún empleador (formal o informal), 9.8 millones que lo hace en el sector estructurado tiene un ingreso medio por hora trabajada de 23.4 pesos. En cambio, los restantes 3.7 millones de subordinados que trabajan en el sector informal o no estructurado tienen un ingreso medio de 22.1 pesos por cada hora que laboran, es decir, una diferencia media de 1.3 pesos para ambos tipos de empleados.
El aumento de la presión laboral en el país y la falta de crecimiento económico en los últimos años han hecho que no se generen los suficientes puestos de trabajo formales, por lo que la población ha encontrado en la informalidad su válvula de escape para estar empleada. Actualmente seis de cada diez personas están en esta situación.
Más informales
Según el INEGI, existen 28.7 millones de personas que trabajan en condiciones de informalidad. Esta cifra implica ocho millones de personas más que aquellas que trabajan en el sector formal de la economía.
Del universo de personas empleadas que están en situación de informalidad, 13.7 millones están empleadas en el sector informal, es decir, trabajando en unidades económicas no registradas, y sin ningún tipo de protección social.
Cabe señalar que de estos 13.7 millones de personas, 53 por ciento son trabajadores por cuenta propia, 33 por ciento son trabajadores subordinados, ocho por ciento son empleados no remunerados y seis por ciento son empleadores.

dineroenimagen
 
SOLUCIONES BPO
Clasificación y desarrollo de capital humano y organizacional
Potenciamos las competencias específicas del talento, desarrollando altos perfiles que impactan en los resultados para el negocio.
SOLUCIONES BPO
Asesoría en seguros y servicios financieros
Brindamos consultoría en contratación de una amplia gama de seguros de acuerdo a la naturaleza de cada empresa.
SOLUCIONES BPO
Administración de talento (Intelligent Talent)
Colaboramos como área de reclutamiento estratégico, asegurando la detección de perfiles especializados de mandos medios y altos ejecutivos, agilizando el cubrimiento de la posición con rapidez y eficacia.
SOLUCIONES BPO
Administración de personal temporal y/o permanente
Diseñamos soluciones y esquemas de administración de personal adecuados a requerimientos específicos y a proyectos de duración determinada.
SOLUCIONES BPO
Estructuras dedicadas
Diseñamos estructuras adecuadas a proyectos específicos de reclutamiento de talento y administración de costos.
SOLUCIONES BPO
Pruebas psicométricas de personalidad, perfiles de puestos, etc.
Identificamos el potencial de los empleados y los requerimientos de cada puesto bajo estrictos parámetros de evaluación (inteligencia, personalidad, honestidad, competencia, success).
SOLUCIONES BPO
Reclutamiento y selección de personal
Realizamos un diagnóstico preciso y un filtro profesional basado en los requerimientos de las competencias del candidato y la filosofía de la organización.
SOLUCIONES BPO
Procesamiento de maquila de nóminas
Calculamos y procesamos la nómina de nuestros clientes con calidad, exactitud y oportunidad, bajando la carga administrativa.
Trabajadores informales ganan 26% más que formales
Los trabajadores por cuenta propia ganan en promedio 28.8 pesos por hora
Grasas saludables, un negocio al alza
Los fabricantes de aceites y grasas tienen una oportunidad de crecimiento en grasas cero trans; las panaderías, restaurantes de comida rápida y hoteles, demandan grasas más saludables.
© 2014 BPO Human Resources  |  Políticas de privacidad